Banco de datos
El objetivo general del Banco de Datos para el Polo Olivícola Patagónico es diseñar un Programa de Olivicultura Inteligente Patagónica (POIP) que contribuya a incrementar la competitividad y productividad del sector olivícola en la Patagonia Argentina, aportando conocimiento para la incorporación y adopción de tecnología y el manejo integral, eficiente y sostenible de los olivares, la puesta en valor de los atributos diferenciales de la producción, y el diseño de políticas públicas de gestión de recursos físico-ambientales para el sector.
Los datos del Programa de Olivicultura Inteligente Patagónica (POIP) son pertinentes a los fines de aportar conocimiento para elaboración de políticas públicas. En especial, para contribuir a la sostenibilidad de los procesos productivos, en concomitancia y acción sinérgica con la conservación y puesta en valor de los recursos naturales en agroecosistemas específicos sean vulnerables o no.
El Banco de Datos es también relevante a los fines del aporte que representa para el sector productivo de bienes y servicios como información fundamental para apoyar la toma de decisiones con mayor racionalidad, previsibilidad y sostenibilidad en el tiempo.
El conocimiento agroecológico preciso de los sitios, particularidades y reconocimiento de problemáticas que pueden comprometer el futuro de la actividad contribuye a reducir los riesgos de nuevas inversiones agroindustriales, dar respuesta a las preferencias de los consumidores y promover procesos tanto de desarrollo como de planificación territorial.
Como base para el Consorcio de Certificación el Banco de Datos es relevante a los fines de generar información para la caracterización de zonas agroeconómicas homogéneas en territorios aptos de certificación de Identificación Geográfica Protegida (IGP) en la Patagonia.