Consorcio

El consorcio

El proyecto Polo Olivícola Patagónico busca en el marco de su intervención regional a favor de la olivicultura patagónica, conformar un “Consorcio Regional para la Tutela del Aceite Extravirgen de Oliva típico Patagonia”.

El organismo consorcial trabajará en un principio para la promoción y tutela del nombre, aceite de oliva extravirgen patagónico.

El consorcio otorgará el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) “Patagonia”, y de la Identificación Geográfica Protegida (I.G.P.) denominación argentina del aceite para cubrir todo el territorio regional.

El Consorcio para la Tutela definirá programas de mejoramiento cualitativo de la producción DOP Patagonia en términos de seguridad higiénico-sanitaria, los principios del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) para el proceso de elaboración y características químicas, físicas, organolépticas y nutricionales del producto.

Por medio de códigos de barras y otros instrumentos que se posicionan en botellas y latas, el Consorcio será capaz de controlar y ser garantía absoluta y reconocida de la trazabilidad del producto.

El Consorcio además colaborará con la inspección y vigilancia de fraudes, tutela y la salvaguardia de la DOP e IGP “Patagonia”, de los abusos, actos desleales, falsificaciones, uso indebido de la denominación y comportamientos prohibidos por la ley.

El Consorcio también propondrá normativa del aceite de oliva virgen extra DOP Patagonia, nuevos requisitos relativos a las innovaciones tecnológicas, la imagen y el consumo. La DOP Patagonia proporcionará asistencia e información sobre los aspectos jurídicos, técnicos y científicos con el fin de afirmar la calidad y la imagen del aceite bajo protección en Argentina y en el extranjero. El consorcio promoverá directamente y participará en iniciativas de promoción a favor del aceite DOP Patagonia.

Objetivos del consorcio

• Valorizar la calidad de los productos agroalimentarios aceite DOP Patagonia y su posicionamiento territorial mediante el IGP

• Informar a los consumidores acerca de la calidad del producto y el valor añadido resultante del reconocimiento de la DOP

• Servir de referente local de los programas específicos del International Olive Oil Council de promoción, tutela e incentivos al consumo que a modo de campañas se establecen anualmente.

• Servir de nexo entre el mundo científico, tecnológico e innovativo y las empresas olivícolas de la Patagonia, para facilitar el camino investigativo y de aplicación de todo lo generado por el I+D+i.

La calidad del producto y su vínculo con el territorio, las notables propiedades sensoriales y organolépticas para la salud, trazabilidad de los productos y procesos de “aceite DOP Patagonia”, representan los puntos de fuerza en los que se pretende trabajar para lanzar campañas de promoción e información. Mejorar el producto representa, por lo tanto, una de las herramientas para sensibilizar al consumidor del alto nivel de calidad y justificar los precios de venta.