Proyecto de Germoplasma

Proyecto de Germoplasma de ECOTIPOS PATAGÓNICOS DE OLIVO (Olea europaea subesp. europaea Linn)

Entre los antecedentes del Polo Olivícola Patagónico contamos con un relevamiento preliminar en distintas zonas patagónicas de ejemplares de olivo de distintas variedades que en algunos casos superan los 100 años. Interesa en particular una serie de ejemplares plantados entre los años 1946-1955 como parte de un programa nacional desde la entonces Corporación Nacional Olivícola.

Este Proyecto contempla una serie de sinergias a partir de la experiencia nacional lograda por instituciones como las del INTA San Juan, que tiene la colección de olivos más grande de América y es referencia mundial destacada por el International Olive Oil Council (IOC), la misma está en el Anexo San Martín de INTA. Asimismo, atendiendo que el Polo Olivícola Patagónico se orienta a procesos de calidad bajo las normativas nacionales e internacionales de exportación se buscará la cooperación con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y SENASA en particular.

También se buscará aprovechar los aprendizajes logrados por diversos proyectos de investigación de INTA, CONICET, e instituciones universitarias nacionales (en particular UNPSJB) e internacionales, respecto del comportamiento de estos ejemplares ante distintos factores ambientales, bióticos y abióticos, específicos de las diversas zonas patagónicas.

Desde el punto de vista de la evaluación de los cultivares se utilizarán todos los protocolos establecidos respecto de la caracterización morfológica, bioquímica y molecular de los olivos, precisando la caracterización genética, previo a la generación masiva de esquejes que puedan estar disponibles para productores, en particular pequeños y medianos de la región.

Dentro de estos protocolos, está prevista la molturación de aceite de cada una de las accesiones para evaluar los rendimientos de cada variedad, lograr una caracterización de cualidades químicas y organolépticas precisa el enfoque productivo del programa y recomendando las prácticas de manejo, con base científica y tecnológica.

En la sede Dolavon (Chubut), en construcción, se dispondrán además unas colecciones a campo, con un doble propósito, mantener el Banco de Germoplasma de olivo y evaluar sistemas de manejo, considerando que sitio tendrá además un programa de formación permanente para productores de la región.