Política de Arraigo
Política de Arraigo propuesta por el Polo Olivícola Patagónico
Para el sector productivo, se renueva la necesidad imperiosa de revalorizar la producción local, lograr mayores posibilidades de financiación de las actividades y los emprendimientos, así como el acceso a la digitalización y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a portales vinculados al conocimiento, la educación, la información, el entretenimiento, y al desarrollo económico y social.
La conurbación es muy conocida ya que concentra el centro y el polo administrativo del gobierno de la provincia y el centro de influencia de un área mucho mayor, conocida como el Valle Inferior, que se extiende a lo largo del Río Chubut, el valle tiene una superficie total de 42.000 ha, con aproximadamente 90 km de longitud y un ancho variable entre 7 y 10 km. Además de las ciudades también se alternan pueblos con zonas rurales de alta densidad de población y agricultura de regadío intensiva.
La política de arraigo del Polo Olivícola Patagónico Argentino, con sede en la ciudad de Dolavon, Provincia de Chubut, busca establecer estrategias y acciones para fortalecer el vínculo de los jóvenes y sus familias con su lugar de residencia. La estrategia de desarrollo del Polo Olivícola representa, en todo el territorio, una oportunidad significativa de desarrollo económico y social y la política de arraigo se centra en asegurar que los beneficios del desarrollo se traduzcan en nuevas oportunidades de inserción laboral, estabilidad y prosperidad para los habitantes de la región.
Objetivos de la Política de Arraigo
• Promover la Estabilidad Residencial: Facilitar condiciones que alienten a los jóvenes y sus familias a permanecer en la región, mediante incentivos y servicios que mejoren su calidad de vida y potencien su desarrollo personal.
• Desarrollar Capacidades Locales: Fomentar la capacitación y formación de jóvenes en habilidades relacionadas con la industria olivícola y su encadenamiento con otros sectores complementarios.
• Fortalecer el Tejido Social: Crear una red de apoyo social que integre a los jóvenes y sus familias en la comunidad local, promoviendo el sentido de pertenencia y cohesión social.
• Estimular la Economía Local: Rescatar las potencialidades locales, Incorporar nuevas actividades productivas y de servicios e Integrar a las familias en la cadena de valor del Polo Olivícola, generando oportunidades de empleo y emprendimiento.
• Apoyo al Emprendimiento: Promover el desarrollo de emprendimientos locales relacionados con la olivicultura y otros sectores complementarios mediante asesoramiento, financiamiento y redes de contactos.
• Promoción de la Identidad Local: Fomentar el orgullo por la identidad y el patrimonio local mediante campañas de sensibilización y eventos que celebren la cultura y las tradiciones de la Patagonia y la olivicultura.
El Polo Olivícola Patagónico es una de las herramientas que necesita hoy el territorio patagónico para consolidar el sector de la agricultura familiar.
Asegurar la articulación y coordinación entre los distintos actores involucrados, sector público, privado y social. Fomentar la participación activa de los jóvenes y sus familias en el diseño y ejecución de la política para garantizar que se adapten a sus necesidades y expectativas
De esta manera, consolidaría un modelo global creciente de alimentación sana (aceite de oliva extra virgen patagónico orgánico y sus subproductos), que contribuye claramente en su estrategia al abordaje de aspectos territoriales atractores junto al Estado y el sector privado para abordar deficiencias tales como conectividad, transporte logístico y programas de educación técnica y productiva.